HISTORIA

Afuera de tu cabeza y al espacio...

Viola Spolin (1906-1994)

Era la época de la depresión en los Estados Unidos cuando Viola Spolin crea sus primeros juegos teatrales como herramientas para enseñar drama a los niños de los ghettos del lado Oeste de Chicago. Juegos que despertaban o conectaban nuevamente al niño con su innata capacidad de juego la cual habría sido bloqueada por el contexto en que vivían. Juegos donde lo más importante es fisicalizar y no pensar. Enseñar y no decir . Conocida como la madre de la improvisación en los Estados Unidos o "High Priestess of improvisation", Viola es la creadora de más de 222 ejercicios llamados juegos teatrales, (los encuentran en su libro Improvisation for The Theater) que como ella decía "usados debidamente, más que simples juegos son un sistema de aprendizaje que pueden alcanzar el poder intuitivo del individuo y soltar el genio".

La improvisación para Spolin es básicamente no verbal . No emerge de la secuencia lógica del lenguaje, ojo improvisar es la antítesis de la dramaturgia, no queremos dramaturgos sobre el escenario, si no jugadores que aprovechen la secuencia en la cual los objetos, el contexto, los personajes, las relaciones, los puntos de vista y las personalidades aparezcan de la espontaneidad de la interacción, este arte consiste en VER a los jugadores pasándose la bola unos a otros, comunicando lo invisible y compartiendo y transformando el espacio. Luego el trabajo de Spolin fue continuado por su hijo Paul Sills, quien cuando funda la escuela Second City 1959 en Chicago, establece el genero de la Improv Comedy y la cantera de donde ebullen hasta el día de hoy notables comediantes americanos.

Comentarios de conocidos actores que tuvieron la suerte de estudiar y que experimentaron la práctica de los juegos teatrales como un vuelo y una forma de éxtasis.

Alan Alda : "una música mental que es jugada ... y que todos compartimos"

Mike Nichols: "una vez cada cierto tiempo, ibas a ser poseído y a hablar lenguas que ni sabías"

Richard Schaal describe la diferencia entre improvisar y actuar con un texto, como la diferencia entre "escribir un poema y trabajar en las minas de carbón... estos juegos son espirituales, son infinitos, son todo" .



The Compass Players





Si Viola Spolin formuló las teorías de la improvisación su hijo Paul Sills se encargó de difundirlas en las primeras compañías de teatro de improvisación y más tarde en la primera escuela de Improv Comedy, Second City.
Nuevamente todo empezó en Chicago, año 1950, la guerra de Korea estaba llegando a su fin, los americanos temían un ataque de una bomba atómica por parte de los rusos, era la época del Macarthismo y la persecución del comunismo en los EE.UU. Se acababa de inventar la televisión en blanco y negro y la gente se divertía en casa viendo a "Groucho Marx" y "I love Lucy". El teatro en cambio se restringía a una élite, gente que podía pagar los espectáculos de Broadway de gira por las ciudades más importantes de los EE.UU. Había un teatro local y se encontraba en carpas (durante el verano) y en las iglesias, siendo financiado por los amigos y los familiares.


Este fue el panorama que impulso a Sills a creer en su propio teatro, primero un teatro que permitiese a la comunidad conocer las obras clásicas, este fue (en 1953) The Playwright Theater Club que montó 24 obras en dos años, y más tarde junto a David Sheperd (que me ha dejado un comentario en la entrada anterior, yeee) un teatro inmediato de improvisación que plantee la realidad que vivía la época...


The Compass, la primera compañía de improvisación teatral (en los EE.UU) se creo (en 1955) con la idea de ser la versión americana del cabaret Brechtiano, un teatro políticamente progresivo, basado en el teatro de distancia y pasión donde el público con un cigarrillo en la mano fuera un participante activo de la acción. The Compass albergó una serie de actores locos, inteligentes, creativos y desadaptados que improvisaban y escribían escenarios (al estilo de la comedia del arte) a partir de temas sociales, raciales y políticos del día a día, en un estilo de comedia y sátira punzante. Cada semana estrenaban una obra nueva, un teatro Tosco, sin escenografía: apenas dos sillas y unos cuantos trapos que los convertían en el más sofisticado vestuario. Su público no fue proletario sino de clase media como ellos, quienes se identificaba con los personajes, con las escenas de la familia americana, y los temas políticos iban perdiendo importancia para darle cabida a escenas conyugales y comedia de situaciones. Siendo las improvisaciones de Mike Nichols y Elaine May las más aclamadas tanto así que fue la primera vez que un número de teatro de improvisación llegó hasta los teatros de Broadway. Muchas veces dicen que se podían oir los gritos de Paul en el backstage insultando a los actores por haber perdido espontaneidad. The Compass con el tiempo se fue alejando más del teatro de improvisación para dar paso a la super estrellas y al teatro de revista, lo cual causó el alejamiento de Sills quien apostaba cada vez más por los aspectos cósmicos de la improvisación. En 1957 se diluye The Compass por conflictos internos.


Finalmente la combinación de Sills y Sheperd, junto con los diferentes estilos de dirección, las creencias teatrales, los mitos de la improvisación y la comedia se mimetizaron para formar un sistema de principios, que trajo consigo un nuevo estilo de actuación, el cual se convirtió en el estilo de improvisación de Chicago y que actualmente es fervorosamente sostenido por todos los improvisadores de esta ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario